Un blog escrito por Hugo Restrepo

miércoles, 2 de enero de 2013

El Ocio

"The wise use of 'spare time' is a result of civilization and education."
Bertrand Russell. 


Miguel de Toro y Gisbert redactó para Libraire Larousse la parte lexicográfica del Diccionario de esa casa. En cada nueva edición Larousse se ufana de haber realizado una minuciosa revisión de las definiciones de las palabras. Suele ocurrir que la solemnidad de una afirmación logra hacerla aparecer como cierta. 

Confieso mi desconcierto ante los sinónimos, sobre todo cuando recuerdo una conmemoración del día del Idioma en mi época de adolescente. Eramos más de trescientos estudiantes del mismo nivel reunidos en el aula máxima de nuestro colegio, precedían el rector, su secretario, los profesores de lenguaje español y un grupo de padres de familia. Se trataba de sacar al azar un ficho que correspondía a cada alumno y éste debería contestar la pregunta asignada. El miedo nos recorría a todos. Antes de sacar el ficho lanzaban la primera pregunta: Un sinónimo de INACCIÓN que empiece por la vocal "O". 
Me congelo de susto pensando en que sería el primer asignado por la suerte. No me equivoco. Tembloroso me pongo de pie con las manos atrás y el rector adelante. Rápidamente respondo: "Óbito". (si es defunción, fallecimiento, es inacción, pensé). La burla en el auditorio no se hizo esperar. Mi profesor de lenguaje, iracundo, me gritó: REPRUEBA!. Ingenuamente creí que deseaba re-probarme, es decir, volver a probarme. Pero no. Perdí la materia. 
Confieso que podrían haberme dado cien opciones y no hubiera encontrado el sinónimo que Don Miguel de Toro y Gisbert le asignó a inacción: OCIO. Pobre de él que su ocio era inactivo. Inválido mental!. 

Tal vez sólo el ocio nos permite el juego impredecible de lo inesperado, perderle el miedo a soñar y a ser ilusos.  

Hugo Restrepo.

2 comentarios:

  1. Huguito, el ocio tiene origen divino y el trabajo, además de ser un sofisma de distracción, es fundamentalmente un atributo de la clase media.
    Abrazo ocioso

    ResponderEliminar
  2. Qué bien huguito. De acuerdo con tu moción de ocio: el elemento de la producción que más han perrateado en su forma e interpretación más negativa.

    ResponderEliminar